Descripción
Este proyecto se realizó en clase de Biología del grado décimo de la I.E. Bicentenario (Bucaramanga, Santander). Quise que mis estudiantes aplicarán el método científico en una experiencia de su interés en sus casas debido a las limitaciones de la cuarentena-COVID-19. En su primera etapa ellos identificaron el "problema" que querían cambiar y buscaron las alternativas de solución mediante la presentación de una propuesta de investigación. Ellos buscaron en su imaginación cómo podrían contribuir a hallar la solución. Luego de revisar la factibilidad de sus propuestas, las materializaron con ayuda de sus amigos y familiares. Los productos de sus experiencias los plasmaron en un formato, escogido por ellos mismos, para ser socializado (infografías, presentaciones, posters o videos), y con ésta información creamos una página para que la comunidad de nuestra institución los conociera. Las líneas de acción anduvieron desde la creación de huertas urbanas, aplicaron estrategias para disminuir el consumo de servicios públicos; crearon sistemas de reciclaje en sus viviendas; se preocuparon por la ansiedad, problemas alimenticios, falta de ejercicio durante la cuarentena; experimentaron con el huevo, entre otros. Este proyecto servirá como base para que los estudiantes del próximo año desarrollen mejor sus experiencias científicas.