Inspírate con estos 5 proyectos de transformación social que han sido parte del cambio

A lo largo de la historia del programa de Diseña el Cambio, una gran cantidad de iniciativas de diferentes partes del mundo han aportado a la transformación de la sociedad, generando un cambio positivo para sus comunidades y entornos. Si quieres realizar una iniciativa que aborde temáticas de cambio social e innovación, sin duda estos cinco proyectos te inspirarán y darán bases sobre cómo continuar. Recuerda que todo es posible si crees en ti y te esfuerzas para llevar tu imaginación a la realidad.

Crear un jardín comunitario

En 2011, los estudiantes de una escuela ubicada en la ciudad de Kfar Saba de Israel, lideraron un proyecto al caer en cuenta que no había un lugar adecuado donde las personas mayores pudieran reunirse e interactuar; esto los motivó a construir, en una parcela abandonada, un extraordinario jardín con espacios de encuentro.

El poder del lenguaje: La sabiduría de la comunidad Inga

En el año 2013 se desarrolló un fascinante proyecto en nuestro país, presentado por la Institución Etnoeducativa Bilingüe Inga del municipio de Mocoa. El proyecto de sus alumnos se basó en el entendimiento de que las nuevas generaciones estaban perdiendo contacto con su lengua y cultura nativa.

A raíz de esta situación, los participantes crearon espacios donde invitaban a las personas mayores de la comunidad indígena para que compartieran con los más jóvenes su sabiduría y tradiciones. Así mismo, idearon un plan de estudios que enseña el idioma de los indígenas Inga, celebraron festivales de tradición y compartieron comida típica de la cultura.

Un mundo único al diseñar

Este proyecto surgió de la imaginación de los alumnos de la Unidad Educativa Nuestra Señora de la Sabiduría en el país de Ecuador, quienes, preocupados por el aislamiento derivado por la pandemia del Coronavirus, vieron como muchos ancianos y ancianas requerían de más atención y cuidado.

En este contexto, el alumnado optó por producir contenido en un blog, para contar las historias de vida de los ancianos y ancianas, mezclando elementos de ficción, para así generar mayor conciencia sobre el cuidado de estos miembros de la comunidad en las circunstancias de la pandemia.

Inmigrante o no ¡eres mi amigo!

Esta iniciativa nació en el año 2013 en la escuela Zign – Nan, de la ciudad de New Taipéi en Taiwán. Un grupo de estudiantes se percató de cómo los inmigrantes sufrían casos de soledad y depresión por las dificultades para adaptarse a las costumbres e idioma de la nueva cultura, lo que también les causaba problemas en el sistema educativo.

Preocupados por este contexto, los estudiantes se decidieron a trabajar en equipo y con todo su entusiasmo propiciaron ayudas de aprendizaje para que los inmigrantes aprendieran las nuevas materias; también, les enseñaron rituales populares de Taiwán y crearon un boletín informativo donde trataban temas de la cultura taiwanesa.

Lucha contra altas tasas de deserción

Este fue un proyecto realizado en el estado de Dakota del Sur en los Estados Unidos para la edición de Diseña el Cambio 2012. En la escuela Crazy Horse, se unieron los profesores y estudiantes para trabajar en una iniciativa que buscaba reducir las altas tasas de deserción escolar de la institución.

Al estudiar el problema, los estudiantes participantes se dieron cuenta de que muchos de sus compañeros no se motivaban por el estudio y caían en situaciones de alcoholismo y drogadicción. Ante esta situación, propusieron diferentes actividades para motivar a los jóvenes que desertaban a interesarse por sus los estudios con estrategias que involucraban el juego.

Adicionalmente, organizaron consejos y reuniones con los padres para crear conciencia sobre el acompañamiento a sus hijos dentro en los sus procesos de aprendizaje.

Ahora que has conocido estos cinco proyectos de innovación social de Diseña el Cambio, te darás cuenta que no existen obstáculos para llevar tu iniciativa a la acción, aportar al cambio de tu entorno y construir una mejor sociedad gracias a tus ideas.

Recuerda que en nuestra sección de recursos encontrarás diferentes materiales y contenidos que pueden orientar tu proceso, generar soluciones y motivarte para ser parte de la comunidad de los héroes del cambio en Colombia.

¡Ánimo, participa e inscribe tu iniciativa! De parte de toda la organización de Diseña el Cambio en el país, esperamos con ansias recibir tu proyecto y acompañarte en el camino. ¡Si yo puedo, tú puedes!