Cómo aplicar la gamificación en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Por Julián David Barriga Agudelo. Comunicador Social – Agencia Armónico

La gamificación, también conocida como ludificación, es una estrategia pedagógica que se basa en el uso de elementos del juego. Su implementación puede ser tanto en escenarios reales como virtuales y busca que él o la estudiante supere una serie de desafíos a manera de juego para así desarrollar su aprendizaje.

Aunque la gamificación no es un juego como tal, se nutre de un contexto de aprendizaje construido mediante estrategias propias de los juegos que implican la realización de una serie de tareas y actividades.

Recientemente esta metodología ha cobrado bastante popularidad debido a los grandes beneficios que aporta a los procesos cognitivos de alumnos y alumnas, ya que fomenta la retención de nuevos conceptos, incentiva la creatividad y el trabajo en equipo. Además, la gamificación puede ser usada en cualquier nivel educativo, desde la educación preescolar hasta postgrados.

También es importante aclarar que esta estrategia no es lo mismo que el Aprendizaje Basado en Juegos, a pesar de que ambos guardan ciertas similitudes que llegan a causar que se confundan en el mundo de la pedagogía.

El Aprendizaje Basado en Juegos difiere en la medida que su enfoque pedagógico se centra en la apropiación de un material lúdico definido, el cual es apropiado por el docente para reforzar una lección o terma particular.

En la mayoría de casos, estos materiales lúdicos ya existen y han sido creados con objetivos educativos; sin embargo, muchos docentes optan por crear sus propios juegos para darle un enfoque mucho más personalizado y cercanos a us intereses y al de su grupo de estudiantes.

Mientras que la gamificación acobija otras metodologías pedagógicas de forma mucho más completas y participativa para potenciar el aprendizaje. Por eso, en este artículo nos centraremos específicamente en el uso de la gamificación para el Aprendizaje Basado en Proyectos.

La suma de estas dos estrategias, de forma creativa, lúdica e incluyente, proyectos pedagógicos que planteen soluciones a los grandes retos que surge en las comunidades y que pueden ser propuestos para el programa Diseña el Cambio®, con la metodología de los 4 pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

5 consejos para gamificar en tus proyectos:

1)    Tener claro el objetivo: Lo principal es tener claro el objetivo del proyecto que se desea realizar, esto dará luces a cuál será el camino a trazar y cómo las estrategias de gamificación facilitarían ese paso a paso.

2)    Establecer las reglas de juego: Como todo juego es importante establecer unas reglas; sin estas es probable que el objetivo no se cumpla, se desvíen los intereses y el resultado no sea el esperado.

3)    Crear un sistema de recompensas: Las estrategias de gamificación se desenvuelven mucho mejor si se crea un conjunto de recompensas progresivas, que los estudiantes alcanzan a medida que van mostrando avances en el desarrollo de su iniciativa. Esto permite también generar un interés general del grupo y sentir que su trabajo es reconocido y recompensado.

4)    Agrupar tareas según las capacidades: Al momento de llevar a cabo el proyecto, identificar que estudiantes son mejores para determinadas tareas y actividades. De este modo se podrán distribuir las acciones por los intereses y capacidades de los y las estudiantes, así se genera una sinergia colectiva de trabajo y optimización de resultados.

5)    Crear niveles de dificultad creciente: Comúnmente al aplicar una estrategia de gamificación se evidencia que los y las estudiantes se adaptan fácilmente a las primeras actividades que les otorgan. Por esto, es importante estar innovando en las tareas a realizar creando un sistema que permita ir avanzando a medida que se aumenta el nivel de dificultad, de esta manera se generará en cada estudiante un sentimiento de apropiación y superación.

Con base a estas consideraciones, se facilitará crear un escenario de gamificación efectiva para trabajar en los aprendizajes basados en proyectos, además se despertará el sentido de participación, trabajo grupal e innovación por parte de los y las estudiantes para generar grandes iniciativas que soluciones problemas de la comunidad.

Ahora que conoces cómo aplicar esta estrategia y motivar a tu equipo de trabajo para realizar esa iniciativa que tanto desean, ¿qué esperas para participar de Diseña el Cambio®? Aún estás a tiempo de hacerlo y ser parte de la transformación, inscribe tu proyecto por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/3jmX27w

Fuentes de información:

1.    https://www.edutopia.org/blog/project-based-learning-gamification-go-great-together-heather-wolpert-gawron

2.    https://drive.google.com/file/d/16F1LuW2l6TemNnR3ern4MjGNuKlym3DW/view

3.    https://observatorio.tec.mx/edu-news/gamificacion-aprendizaje?rq=gamificac

4.    https://www.aulaplaneta.com/2015/08/11/recursos-tic/como-aplicar-la-gamificacion-en-el-aula-infografia/

• 13/08/2021