Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.
Ayuda

Investigaciones académicas que sustentan los beneficios de Diseña el Cambio® para estudiantes, docentes e instituciones educativas.

Diseña El Cambio® es un movimiento global para que estudiantes de instituciones educativas lideren iniciativas que impacten positivamente en su entorno, mediante la transformación de una problemática en un reto que genere cambios perdurables, implementados con el uso de métodos innovadores para mejorar la calidad de vida y el contexto de sus comunidades.

Así mismo, el programa Diseña El Cambio® implementa un conjunto de técnicas y prácticas basadas en el “Design Thinking”, por medio de la metodología de los 4 pasos Siente, Imagina, Haz y Comparte; que refuerza el aprendizaje basado en gestión de proyectos, lo cual trae consigo grandes beneficios para la formación de los estudiantes.

Además, los docentes también se ven favorecidos del trabajo grupal con sus estudiantes y al participar en los diferentes talleres y capacitaciones ofrecidos por el programa que contribuyen a fortalecer su práctica profesional.

Diferentes instituciones y reconocidas universidades han realizado investigaciones para identificar el impacto y aportes de los 4 pasos y su matriz metodológica, al desarrollo integral de los estudiantes. Dichos estudios, han establecido los principales beneficios de Diseña El Cambio® para el desarrollo académico, las prácticas docentes y la relación de las instituciones educativas con su entorno.

Investigación en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI 

En el trabajo de investigación “Impact of Design For Change 2009 – 2012”, realizado en la organización The Good Project de la Universidad de Harvard, se estudió el impacto del programa para desarrollar la empatía y la capacidad de resolver problemas.

Este trabajo reveló sus hallazgos basados en un método cualitativo que tomó como muestra a estudiantes participantes del programa entre los años 2009 a 2012. De la indagación se extrajo la conclusión de la obtención de habilidades blandas como la cooperación, competencias de comunicación, liderazgo y conocimientos ofimáticos.

En el caso de los docentes entrevistados; estos expresaron opiniones positivas en la medida que sus alumnos adquirieron actitudes de automotivación y ayuda a la comunidad.

Informe completo: https://www.dfcworld.org/file2015/research_1.pdf

Impacto de Diseña el Cambio en estudiantes, docentes y padres

Un estudio realizado en el estado sureño de Tamil Nadu en India, en 81 colegios de la región, reveló significativos avances del programa para las comunidades educativas. 

A nivel de la docencia, los maestros y maestras mostraron amplias mejorías en las interacciones que establecían en el aula y en su capacidad de liderazgo. Igualmente, adoptaron estrategias e ideas para implementar nuevas prácticas pedagógicas que motivarán a sus estudiantes a hacer proyectos de transformación social.

La percepción parental de los estudiantes fue generalmente positiva en relación a las iniciativas realizadas en este país. Así mismo, del total de los colegios, se encontró que en un 25% de ellos hay interés en los estudiantes por promover proyectos productivos de desarrollo, seguido por un 20% de conciencia social, y, en menor medida, otros resultados comunitarios en relación a temas de reconocimiento, igualdad social, colaboración ciudadana y empatía.

Informe completo: https://www.dfcworld.org/file2015/india_MyCompany Quarterly Report.pdf

Investigaciones en Colombia   

La Fundación Terpel, quien es la promotora del programa en el país, realizó un estudio a 8 instituciones educativas con un total de 249 estudiantes, para determinar el impacto de la Guía del maestro y el Currículo del estudiante en el proceso de Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Durante la fase Siente, el estudio identificó mejoras en las capacidades de escucha activa, empatía y conciencia social. En el paso Imagina, los estudiantes mostraron una mayor creatividad y visualización de problemas, donde además los docentes destacaron la capacidad de sus grupos de clase, no solo por profundizar en el entendimiento de problemáticas sociales, sino también, en la formulación de diferentes alternativas novedosas de solución.

El paso Haz permitió un mejor desenvolvimiento de la planeación y colaboración. Mientras que, en la fase final Comparte, se notaron sobre todo avances en las habilidades de comunicación.

Informe completo: https://www.dfcworld.org/file2015/research_colombia.pdf

Gracias a Diseña El Cambio® las iniciativas destacadas tienen visibilidad internacional en el evento anual que se realiza para celebrar los mejores proyectos de cada país.

Además, en este evento los estudiantes pueden formar parte de una comunidad con estudiantes del exterior, potenciando de esta forma sus habilidades sociales.

Diseña El Cambio® ha recibido a lo largo de su trayectoria opiniones muy positivas por parte de docentes, estudiantes y coordinadores de instituciones educativas por su gran aporte al desarrollo y fortalecimiento de capacidades relevantes para las exigencias del mundo actual.

Además, la experiencia de aportar al valor social y al bienestar general de las comunidades, otorga un gran sentido de pertenencia y satisfacción en los estudiantes y docentes, encaminándolos a ser líderes de transformación positiva.

Si estás interesado en participar del programa Diseña El Cambio®, transformar tu entorno con tu iniciativa y aprovechar sus múltiples beneficios, no dudes en inscribirte. ¡Tu momento es ahora!

  • 20/08/2021

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones