Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.
Ayuda

La importancia que los niños aprendan sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Julián Barriga Agudelo – Agencia Armónico

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) surgen a razón de la reunión conllevada por los líderes mundiales con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 15 de septiembre del año 2015, para fijar metas que apoyen el cuidado del planeta y la erradicación de la pobreza, tratando de construir así un mundo más justo, solidario y sostenible para las futuras generaciones.

A su vez, los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen parte de la Agenda Mundial 2030 planteada por la ONU y se compone por un total de 17 objetivos, de los cuales cada uno de ellos tiene unos planes y acciones definidas, que comprometen la colaboración de diferentes sectores involucrando a los gobiernos, empresas del sector privado, sociedad civil y personas a título individual.

Vale mencionar, que dentro del planteamiento de cada objetivo se estipulan unas metas e indicadores en concreto para establecer si se cumplieron o no. Así mismo, se compromete para su consecución los enfoques y avances en el uso de energías limpias, el trabajo formal, el crecimiento económico, el consumo y producción responsable, la acción contra el clima, y el desarrollo sostenible de infraestructura.

Desde la postura del programa Diseña el Cambio ®, entendemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como apoyos que nos llevan a trabajar desde la innovación y la acción colectiva para superar las barreras que nos permitan  conseguirlo, aportando de esta forma al cambio social y el bienestar común en las comunidades.

En el  año 2015 ,Diseña el Cambio® ha sido reconocido por las Naciones Unidas, como una de las iniciativas que impulsará a las nuevas generaciones a cumplir con los objetivos del nuevo milenio, esto por medio de las ideas de los estudiantes que participan del programa guiados por la metodología de los pasos SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE, para transformar los problemas de su entorno en grandes oportunidades de contribución social, generando un mundo más humano y mejor.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  1. Fin de la pobreza

Este ODS describe la pobreza como un problema de  Derechos Humanos que contempla, no solo  la falta de ingresos, sino también el hambre, la malnutrición, y el acceso a educación, salud y vivienda digna. 

Una de las metas de este objetivo, es la erradicación total de pobreza extrema en el mundo, la cual se cuantifica en la capacidad para recibir más de 1.25 dólares al día.

  1. Hambre cero

Este objetivo tiene como propósito conseguir un sistema alimentario sostenible  dando acceso al desarrollo de planes de agricultura orgánica por medio del cuidado de los recursos naturales y los ecosistemas, los bosques y los océanos. Según la ONU, en el mundo hay alrededor de 800 millones de personas que padecen de subalimentación.   

  1. Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, es el propósito principal de este ODS. Para ello se crean planes de acceso a salud de calidad, medicina básica y asistencialismo, especialmente en las zonas más pobres del planeta. 

  1. Educación de calidad.

Actualmente, alrededor de 265 millones de niños y niñas en el mundo no están escolarizados, además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas. Este ODS sostiene que la educación es la base primordial para el desarrollo de las sociedades. El acceso a una educación equitativa e inclusiva, ayuda a las poblaciones al progreso por medio de soluciones innovadoras ante las diferentes problemáticas del mundo, aportando a la mejora de calidad de vida. 

  1. Igualdad de género 

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.El propósito principal de este objetivo , se describe en lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas para que tengan las mismas facilidades de acceso a salud, educación y empleo, garantizando el respeto a todos sus derechos fundamentales, acabando con la discriminación con un marco legal de políticas constitucionales.

  1. Agua limpia y saneamiento

3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. La escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Como meta está el garantizar universalmente el acceso a agua potable y de calidad, no solo para el consumo sino también para la higiene adecuada de las poblaciones.

  1. Energía asequible y no contaminante 

Este ODS pretende el acceso universal a energías limpias y renovables como un aporte a la superación del desafío en temas de desempleo, seguridad y cambio climático.  El mundo está avanzando  hacia la consecución de este objetivo con indicios alentadores de, ya que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

  1. Trabajo decente y crecimiento económico 

 Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida., este es el propósito de este objetivo reducir el desempleo y la brecha salarial de género, para esto se plantea hacer esfuerzos de diferentes países para revisar sus políticas económicas y sociales, para sostener un aumento sostenido del empleo formal con condiciones decentes, de forma inclusiva y sin afectar el medio ambiente.

  1. Industria, innovación e infraestructura 

Para el desarrollo sostenible de los países, se hace necesaria la inversión en alta tecnología y manufactura, permitiendo el acceso a telefonía móvil para que las personas puedan estar interconectadas. Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer para que el mundo pueda aprovechar al máximo este potencial. En especial los países menos desarrollados necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros.

  1. Reducción de desigualdades 

La Organización de Naciones Unidas se propone con este ODS, reducir las desigualdades entre naciones, apoyando a las más desfavorecidas y marginadas a llevar el 40% de las personas en condición de pobreza a tener un ingreso monetario por encima del promedio para el año 2030.  La evidencia de los países en desarrollo muestra que los niños en el 20% más pobre de la población tienen hasta tres veces más probabilidades de morir  antes de cumplir cinco años que los niños  en los quintiles más ricos.

  1. Ciudades y comunidades sostenibles

En el año 2030, según proyecciones y estudios de la ONU, la mayoría de las personas vivirán en grandes ciudades, por tanto, este ODS sostiene su propósito en buscar que las ciudades sean más inclusivas, sostenibles, seguras y resilientes, aportando a sus ciudadanos facilidades de vivienda, salud, educación, empleo, energía y movilidad entre otros aspectos importantes. El 95% de la expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.

  1. Producción y consumos responsables 

Plantea la ejecución del uso eficiente de los recursos y las energías de forma ecológica y responsable con el medio ambiente, apoyándose en tecnologías e infraestructuras solidarias con el planeta, fomentando un consumo controlado y una producción sostenible, sin tener que contaminar el agua, aire y suelo.

Involucra por tanto toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor para ser parte de esta nueva etapa del proceso de producción sostenible. Si la población mundial llegase a alcanzar los 9600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.

  1. Acción por el clima

 El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990.

Por esto,apoyados por la firma de los representantes sobre el Acuerdo de París, los principales países emisores de CO2, se comprometen a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados.

En este ODS, se trazan políticas contra el cambio climático, mejorar los temas de educación ambiental e invertir recursos para la atención del Fondo Verde para el Clima. 

  1. Vida Submarina

 El Océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el clima, los litorales e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar. Este ODS propone crear un marco de protección de los océanos, mares y recursos marinos, como fuentes de vida, comercio y transporte, previniendo la sobrepesca, contaminación y la acidificación.

  1. Vida de ecosistemas terrestres

 Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos y alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento. Este objetivo, pretende la gestión sostenible de bosques naturales como una fuente de vida, atacando así la desertificación. Se logran acuerdos internacionales para promover el uso equitativo de recursos e inversión de apoyo y cuidado a la biodiversidad.

  1. Paz, justicia e instituciones sólidas 

 Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una amenaza para el desarrollo sostenible. Aproximadamente 28.5 millones de niños en edad escolar primaria que  no asisten a la escuela, viven en áreas  afectadas por los conflictos.

El planteamiento de este ODS promueve la creación de marcos legales para combatir los homicidios, la violencia sexual y los hurtos contra todo tipo de personas.

Así mismo, se suscita la igualdad y justicia para todos creando instituciones sólidas, que permitan desarrollar sociedades pacíficas y justas desde la inclusión y la responsabilidad social.

  1. Alianzas para lograr los objetivos

Para que un programa de desarrollo se cumpla, es necesario establecer asociaciones inclusivas ( a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores y construir objetivos que se centren primero en las personas y el planeta.

Por esto se propone la creación de alianzas entre diferentes gobiernos, empresas de sector público y sociedad civil, que vayan acorde a prestar servicios y apoyar políticas en general sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde un enfoque primero global, luego nacional y de ahí a lo local.

La importancia que los niños aprendan sobre los ODS y las claves para su enseñanza. 

Inculcar la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en niños, niñas y jóvenes, es relevante para su formación y proyecto de vida, entendiendo que ellos serán los formadores de las futuras generaciones y por lo tanto es necesario que tengan un entendimiento claro y profundo sobre cuáles son los fenómenos que comprenden las problemáticas actuales de nuestra sociedad. 

A partir de este conocimiento, ellos serán capaces de generar conciencia y tener una postura más clara sobre las cuestiones que confluyen en el desarrollo y progreso igualitario de las condiciones de vida de las personas, para construir sociedades más justas y equitativas.

Así mismo, entendiendo dichos factores y sus implicaciones, podrán  desarrollar planes de innovación para solventar esas problemáticas, siendo agentes de cambio y aportando desde su postura al desarrollo sostenible.

Bajo este orden, se hace necesario implementar una educación que genere conciencia sobre la importancia de cada uno de estos objetivos, y que aporte las herramientas metodológicas y pedagógicas a los estudiantes para que sepan actuar de forma significativa en su entorno.

El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas, son buenas estrategias que permite a los docentes enseñar a sus estudiantes las habilidades necesarias, para que aprendan a trabajar en equipo y desarrollen desde una postura crítica, propuestas innovadoras que podrán ir acordes a la trazabilidad del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La gamificación, es otra alternativa pedagógica a la que podrán recurrir los docentes para apoyar la enseñanza de los ODS especialmente en los estudiantes más pequeños. Mediante las prácticas de juego y la lúdica, se hace más fácil que los estudiantes  comprendan los temas de los que trata cada objetivo, reflexionen sobre sus implicaciones e involucren soluciones para cada punto. 

Diseña el Cambio ®, es un programa enfocado en aportar al desarrollo sostenible de las comunidades y la innovación social, por medio de las propuestas innovadoras de los estudiantes de diferentes instituciones educativas del país para la solución de los problemas de su entorno y comunidad. 

Por medio de la metodología guiada del programa en sus 4 pasos; SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE, se permite el empoderamiento de las habilidades blandas de los estudiantes que participan de las iniciativas, las cuales son indispensables para que sean agentes del cambio.

¿Cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las iniciativas de Diseña el Cambio ®?

Desde el entendimiento de cada uno de los 4 pasos del programa Diseña el Cambio ®, se da espacio a la participación y trabajo grupal entre docentes y estudiantes para llevar a cabo sus iniciativas en búsqueda de generar un cambio a una problemática en concreto.

Desde la identificación del problema en el paso SIENTE, se pueden aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, partiendo de que estos se argumentan principalmente en áreas que necesitan de transformación para mejorar el bienestar social y la calidad de vida en general.

Los ODS servirán entonces como puntos de referencia para identificar aspectos en común, y que los estudiantes puedan ver que son susceptibles de cambiar mediante sus ideas. Así mismo continuando con la metodología , en los pasos posteriores de IMAGINA, HAZ y COMPARTE, podrán trabajar en la búsqueda de soluciones que desde su postura aporten al cumplimiento de metas e indicadores definidos de los ODS, ideando soluciones, llevándolas a cabo y compartiéndolas a otras personas para que puedan ser replicadas. 

En definitiva, Diseña el Cambio ® es un programa que les facilitará un escenario ideal para formar a los estudiantes de futuras generaciones, partiendo del entendimiento y comprensión de las problemáticas sociales, en un conjunto de competencias útiles que les permitirá llevar a cabo iniciativas que aporten al logro de los Objetivos de Desarrollos Sostenible. 

De igual forma, el programa a través de su metodología impulsa la participación estudiantil para el trabajo basado en proyectos, contribuyendo así no solo a los ODS sino además a los objetivos del nuevo milenio en concordancia con el cumplimiento de las metas establecidas de cada plan de acción, aportando a la construcción de sociedades más integrales y justas, partiendo de iniciativas de transformación y mejoramiento de la calidad de vida desde el compromiso de sus mismos integrantes.

Fuentes de información: 

  1. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-sabes-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods/ 

  2. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ 

  3. https://www.ideasimprescindibles.es/objetivos-desarrollo-sostenible-importancia/

 

 

  • 23/09/2021

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones