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Los héroes del cambio 2021

La Fundación Terpel anualmente promueve el programa Diseña el Cambio, donde docentes y estudiantes dan a conocer proyectos innovadores que generan transformaciones en sus comunidades educativas.

A través de un comité de expertos se evalúan 3 aspectos de cada una de las iniciativas postuladas: Impacto social, el beneficio que obtiene la comunidad; innovación, generación de ideas nuevas o la adaptación de ideas ya existentes; y sostenibilidad, la oportunidad de mantener vigentes procesos o resultados de cada proyecto siguiendo los pasos SIENTE, IMAGINA, HAZ y COMPARTE.

De esta manera, entre las 103 iniciativas postuladas en 2021, se eligieron 4 ganadoras teniendo en cuenta los criterios de selección anteriormente mencionados; ellas son: BIO-ORANGE, PROTECTORES PRODUCTORES, Sistema de Alerta Temprana en Inundaciones y CASALEO.

A continuación referimos en qué consiste cada una:

 

BIO-ORANGE: Una alternativa biodegradable para Barrancabermeja

El semillero de investigación del Instituto Técnico en Comunicación de Barrancabermeja, INTECOBA, creó el proyecto BIO-ORANGE a partir de la indagación sobre el sector informal de venta de jugos de naranja. La investigación determinó que este sector es responsable de un porcentaje de la contaminación ambiental del sector debido a la alta utilización de plástico y el desperdicio de las cáscaras, pues hay escasa información sobre cómo aprovecharlas, lo cual incrementa el volumen de residuos sólidos en los rellenos sanitarios o cuerpos de agua del distrito, afectando a toda la comunidad barranqueña.

Los integrantes del semillero, para minimizar estas dos problemáticas, propusieron la creación de un bioplástico hecho a partir de la cáscara de la naranja para mitigar la elevada producción de estos desechos.

Además, para continuar direccionando el proyecto de acuerdo a las necesidades de su comunidad, han realizado estudios cualitativos y cuantitativos de los diferentes usos que tiene la cáscara de este cítrico en la vida cotidiana de los Barranqueños.

De este modo, su finalidad es poder crear una comunidad con cultura sostenible y renovable, teniendo en cuenta la economía circular para aprovechar al máximo los recursos y así poder contribuir a la disminución de la huella de carbono para preservar la vida terrestre.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Fzap69sYc_E

 

PROTECTORES PRODUCTORES: Promoviendo la preservación del entorno natural de Granada, Cundinamarca

Granada, Cundinamarca, es un municipio agrícola donde el 3% de sus bosques presenta deterioro de los suelos y pérdida del recurso hídrico por la deforestación y el aumento de la ganadería. En cuanto a su población rural, se dedica a la economía familiar de subsistencia, sin embargo, los índices de pobreza y pérdida de seguridad alimentaria son altos, lo cual provoca que la población vulnerable sufra de baja ingesta proteica de alimentos.

Además, los productores granadinos invierten sus recursos en agroquímicos para asegurar la producción agrícola, lo cual afecta los cuerpos de agua cercanos y en épocas de sequía genera racionamiento y problemas sanitarios a la población rural, por lo tanto se tiene una zona no sostenible ambientalmente y con una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Bajo esta premisa, el docente Sergio Giovanny Gutiérrez Hernández y los estudiantes de la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez, crearon el proyecto PROTECTORES PRODUCTORES que busca que los y las jóvenes del municipio identifiquen, utilicen y conserven los árboles de Balú o Chachafruto para rescatar un cultivo tradicional, promover el diálogo de saberes, aumentar la cobertura vegetal y así aportar una fuente de alimento rico en proteína para la población vulnerable.

Además, esta iniciativa tiene en cuenta la necesidad de fomentar la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad por su territorio, pues según algunas entrevistas realizadas a estudiantes, padres de familia y productores agropecuarios, los jóvenes granadinos no ven a su municipio como una alternativa en su proyecto de vida, no reconocen los problemas ambientales y tienen baja motivación frente a las actividades agropecuarias ya que en su mayoría asumen que ser campesino es sinónimo de pobreza.

Por lo tanto, también se ha propuesto una solución para fortalecer el trabajo de aula ambiental y convertir este espacio en un sistema agroecológico en donde se pueda germinar, trasplantar y apadrinar árboles de Balú o de interés silvopastoril para donar a la comunidad y promover la creación de sistemas silvopastoriles mientras se rescata el interés por conservar el entorno vegetal de Granada, Cundinamarca.

Enlace: https://youtu.be/-7kFqu30hgQ

 

LA TECNOLOGÍA: una gran aliada para la Institución Educativa Jhon F Kennedy de Magdalena, Fundación

En el 2020, estudiantes de la Institución Educativa Jhon F Kennedy, ubicada en el municipio de Fundación en el departamento del Magdalena fueron víctimas de inundaciones que impidieron que los y las estudiantes culminaran su ciclo escolar por problemas de movilidad o porque lamentablemente perdieron sus hogares porque tenían las viviendas cercanas a los cuerpos de agua.

En una encuesta realizada por la Institución Educativa se identificaron 95 estudiantes que viven en barrios aledaños al río, el docente Zamir Moreno y los estudiantes líderes de diseña el cambio, decidieron crear un sistema robótico que permitiera tomar datos meteorológicos como dirección, velocidad del viento y altura del río para determinar alertas cuando el riesgo de inundación esté aumentando y así las personas puedan tomar acciones preventivas a tiempo.

Conviene resaltar que esta idea fue socializada con pobladores en zonas de cuerpos de agua, bomberos y Secretaría de Salud, quienes ven como una opción viable este proyecto. Además, es de bajo costo y la Institución Educativa los apoya con adquisición de algunos recursos e incluso ofreciendo clases de tecnología e informática para desarrollar conceptos de programación y uso de la robótica a través del Internet de las Cosas y otras competencias que ayuden a crear soluciones por medio de la tecnología.

Enlace de video: https://www.youtube.com/watch?v=Iv9lwbrDHPE

 

CASALEO: promoviendo la lectura en tiempos de pandemia

Casaleo es un proyecto que inició en el segundo semestre del 2020 y fue construido desde la amistad y la familia por medio de una interacción intercultural entre dos instituciones educativas de Chile y Colombia.

Después de un proceso de observación, se identificó que los y las estudiantes no tienen gran interés o motivación por la lectura, por lo cual surge esta iniciativa que busca involucrar a las familias para que desde las casas se creen hábitos de lectura por medio de ambientes de disfrute y goce del tiempo libre, buscando espacios donde haya un intercambio de experiencias interculturales, emocionales, de imaginación, reutilización de materiales y fomento de valores. Es así, como a través de esta idea, se dio inicio al fortalecimiento de prácticas pedagógicas innovadoras en tiempos de pandemia utilizando como herramienta la lectura.

Esta idea cobija actualmente a 126 familias y otros estamentos que aportan al desarrollo del proyecto y trascienden los muros de la escuela como: directivos, docentes, la Embajada de Chile en Colombia, página del colegio, bibliotecas, emisoras locales (Zipaexciliados y Extrategia Medios) y redes sociales; incentivando el aprovechamiento del tiempo libre, la unidad familiar y el intercambio cultural a través de las experiencias narradas por los protagonistas principales (estudiantes y sus familias).

Para medir el impacto dentro del proceso se realizaron formularios en Google, conversatorios y grupos de Whatsapp que permitieron recoger opiniones, ajustar y evaluar las actividades. A la fecha, se ha obtenido un 98% de satisfacción, es decir que se cumplió el objetivo: los niños, las niñas y sus familias han creado rincones de lectura para desarrollar hábitos lectores, compartir el tiempo libre y fortalecer la unidad familiar.

Enlace: https://youtu.be/k7QK-YsGT84

 

En este año nuevo 2022 que comienza, queremos que continúen fortaleciendo sus iniciativas teniendo en cuenta los 4 pasos del programa Diseña el Cambio: Siente, Imagina, Haz y Comparte. Deseamos que continúen siendo parte activa de la comunidad Diseña el Cambio. ¡Recuerda que si yo puedo, tú puedes!

  • 03/02/2022

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