Diseña el Cambio: fomentando la innovación social en el aula

En un mundo en constante evolución y con importantes desafíos, la innovación social es fundamental para encontrar soluciones creativas y transformadoras que permitan abordar los diferentes retos sociales, promover la inclusión y la equidad, aumentar la participación ciudadana y, en general, construir un mundo más justo, sostenible y solidario para todos.

Diseña el Cambio es el movimiento mundial más grande que busca empoderar a estudiantes y docentes para que generen soluciones creativas a los desafíos sociales que enfrentan en sus comunidades a través de los 4 pasos: siente, imagina, haz y comparte. De esta manera, se han inspirado a miles de niños, niñas y jóvenes, que están convencidos del poder que les otorga las palabras ¡YO PUEDO!, para que piensen de manera innovadora, desarrollen habilidades de liderazgo y se conviertan en agentes de cambio comprometidos con la construcción de un país mejor.

La metodología de Diseña el Cambio fomenta la innovación social a través de diferentes estrategias, entre ellas:

· Empoderar a los y las estudiantes: les brinda un ambiente de confianza para expresar sus ideas y las herramientas necesarias para abordar los desafíos sociales que enfrentan en su entorno. Así, los niños, niñas y jóvenes aprenden a ver los problemas como oportunidades para desencadenar cambios positivos, convirtiéndose en agentes de transformación en sus comunidades.

· Estimular la creatividad: se promueve la generación de ideas originales, pues docentes y estudiantes son motivados a pensar de manera innovadora, explorar múltiples soluciones y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

· Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo: se impulsa a docentes y estudiantes a trabajar juntos, compartir ideas y tomar decisiones colectivas. Esto promueve el aprendizaje cooperativo y enseña a valorar y respetar las opiniones y perspectivas de los demás.

El proceso de Diseña el Cambio está elaborado para ser implementado en el aula, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para los y las docentes que buscan fomentar la innovación social entre sus estudiantes y generar soluciones creativas a los desafíos de sus comunidades. Por esta razón, te compartimos algunos consejos para que empoderes a tus estudiantes a que se conviertan en agentes de cambio:

1. Cultiva la empatía: ayuda a tus estudiantes a comprender las realidades y necesidades de las personas que los rodean a través de actividades como entrevistas, visitas a la comunidad y la exploración de diferentes perspectivas con respecto a sus problemas más apremiantes.

2. Promueve el pensamiento creativo: anima a tus estudiantes a pensar más allá de las soluciones tradicionales, estimula su creatividad a través de actividades de pensamiento lateral, juegos de roles y ejercicios de pensamiento divergente. Además, puedes utilizar diferentes plataformas en línea como Incredibox, BrainPOP, Scratch, Kahoot, entre otras páginas, que ayudarán a que tus estudiantes dejen volar su imaginación.

3. Establece desafíos sociales: presenta a tus estudiantes retos reales que enfrenta su comunidad, permíteles investigar, desarrollar soluciones innovadoras y anímalos a considerar el impacto social, la sostenibilidad y la viabilidad de sus propuestas.

4. Propicia la colaboración: incita el trabajo en equipo y la colaboración entre los y las estudiantes, estableciendo proyectos grupales donde tengan que compartir ideas, tomar decisiones conjuntas y resolver problemas de manera colectiva.

5. Incentiva la investigación y el análisis: motiva a tus estudiantes a investigar a fondo los problemas sociales que les interesan, ayúdalos a comprender las causas y las posibles soluciones para generar innovación.

6. Favorece la participación comunitaria: invita a expertos y líderes comunitarios a compartir sus conocimientos y experiencias con tus estudiantes para que comprendan mejor las necesidades del entorno.

Recuerda que tú como docente tienes la oportunidad de impulsar el cambio, fomentar la innovación social en el aula y guiar a tus estudiantes hacia un enfoque consciente y comprometido con la sociedad. Desde ahora, el reto es que motives a los niños, niñas y jóvenes a cuestionar, imaginar y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Tú tienes el poder de inspirar a las generaciones futuras a generar un impacto positivo en su entorno, juntos pueden crear un cambio significativo y construir un futuro más inclusivo y equitativo. Anímate a ser un agente de innovación social en el aula: ¡si yo puedo, tú puedes!

• 19/05/2023