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El error como una fórmula potencial de aprendizaje

 

Realizado por: Julián David Barriga Agudelo.

Comunicador Creativo – Armónico.

 

Desde Diseña el Cambio vemos los errores como un punto potencial de aprendizaje y mejora en los procesos de formación de las y los estudiantes. Optamos por analizar el error desde la perspectiva de entenderlo para proponer nuevos retos de aprendizaje, lo cual nos llevará a desarrollar de manera más profunda las capacidades de nuestros estudiantes además de potenciarlos a superar cualquier dificultad y apropiarse del poder de las palabras ¡YO PUEDO!

Es frecuente que en los procesos de enseñanza de las instituciones educativas se opte por enseñar a través de técnicas de nemotécnica, haciendo énfasis en los procesos para que el alumno recuerde los conceptos y definiciones vistas en clase.

A pesar de la popularidad y aceptación de la nemotécnica dentro del sector educativo, este no es del todo el método más útil de enseñanza, ya que se ha podido comprobar que al alumno se le olvidan fácilmente los nuevos conceptos si estos no son reforzados con otro tipo de enfoques de aprendizaje o experiencias.

Diferentes estudios han demostrado que el ser humano de por si tiene una naturaleza más orientada a aprender a partir de experiencias vivenciales o lo que se conoce también como método inductivo.

Cuando una persona comete un error deliberado por su propia decisión es posteriormente cuando puede ser consciente de lo que salió mal. Al hacer un análisis de sí mismo, no solo estará más motivado a iniciar de nuevo el proceso, sino podrá hacerlo de una mejor forma ya que gracias a la reflexión de su experiencia previa tendrá un nuevo conocimiento que lo llevará a superar ese obstáculo y a estar más cerca de la meta.

Generalmente, en los ámbitos de enseñanza se suele ver al error como un aspecto negativo, produciendo en consecuencia, que el alumno sea objetivo de juicios o incluso en algunos casos castigos. Esta respuesta ocasiona que el estudiante se vuelva renuente al error, cohibiéndose de liberar las expresiones de su creatividad y pensamientos, al temer las consecuencias si llega a fallar. Lo cual afecta el progreso de su proceso formativo.

En el estudio titulado “Aprender de tus errores: ¿importa si estás fuera con el pie izquierdo, me refiero al campo?” realizado por la investigadora, psicóloga y psiquiatra, Nicole Anderson de la Universidad de Toronto; la autora argumenta que: “Nuestra investigación encontró evidencia de que los errores que son un error cercano, pueden ayudar a la persona a aprender la información mejor que si no se cometiera ningún error”.

Adicionalmente, el médico cirujano Brian Goldman en la charla TED que lleva por nombre “Los médicos cometemos errores ¿podemos hablar de eso?”, expuso en que conceptos se basa para defender su argumento sobre cómo la medicina avanzaría de manera considerable si tan solo los médicos se atrevieran a dialogar más de sus errores y tomar nota de ello.

Sin embargo, la gran mayoría de doctores sienten miedo de compartir sus fallos debido a las críticas y juicios que pueden tener, además de la alta exigencia y perfección inherente a su trabajo. Por tal motivo, deciden callar o ignorar sus errores sin tomarse el tiempo de reflexionar sobre estos y aprender sobre dicha situación.

De la misma manera podríamos compararlo con el ámbito educativo, en donde el estudiante es susceptible de experimentar situaciones negativas en caso de cometer errores, por tanto, no genera una reflexión profunda sobre si mismo evitando así el aprendizaje conciente con base a sus aciertos y desaciertos.

Es muy importante utilizar un enfoque de enseñanza basado en un método inductivo, donde el estudiante sienta la confianza de que puede atreverse a fallar, y que esto los ayudará a mejorar y evolucionar en su formación educativa. De esta manera, los y las docentes generan empatía en sus grupos de alumnos y priorizan la corrección de manera constructiva y reflexiva cuando el estudiante ha cometido algún error.

A continuación, daremos 5 ideas para construir un espacio ideal en el que los estudiantes se atrevan a cometer errores sin miedo, y aún más importante, puedan sacar provecho de ello.

 5 formas de enseñar por medio de los errores.

1.     Como docente procure no solo limitarse a tachar el error cuando un estudiante ha respondido mal en algún examen o trabajo, vaya más allá y construya con el alumno una explicación sobre por qué fallo y cómo solucionarlo.

2.     Implemente en sus grupos de clases la realización de trabajos que no sean evaluables o puedan servir como simulacro a un posterior examen; permitiendo que sea el mismo alumno quien corrija su entrega, esto facilitará que las y los estudiantes tengan más confianza y aprendan con base a sus errores.

3.     Cuando retroalimente al alumno, procure hacer preguntas abiertas y que busquen despertar la reflexión. Un ejemplo de cómo hacer estas preguntas sería de la siguiente forma: ¿Por qué crees eso? ¿Puedes dar un ejemplo?

4.     Organice reuniones quincenales o mensuales donde el alumno comparta algún error que cometió y lo que pasó antes y después. La idea es que no solo cuenten errores que hayan podido cometer en la escuela sino también es sus entornos personales y familiares.

5.     Cuéntele a la clase de sus propios errores, en especial si estos son divertidos y diferentes al resto; hará que los alumnos vean que el docente también tiene derecho a equivocarse, pero saca provecho de la situación. Además, generará una relación más abierta con los alumnos.

Siguiendo estos consejos podrá proponer espacios y actividades que permitan a las y los estudiantes sentirse en tranquilidad de cometer errores, reduciendo los miedos que puedan enfrentar por equivocarse. Sobre todo les ayudará a comprender que errar no está mal, ya que si asumen una postura analítica y reflexiva, aprenderán de ello para seguir avanzando.

Fuentes de información:

·       https://www.edutopia.org/article/how-mistakes-help-students-learn

·       https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09658211.2018.1464189?journalCode=pmem20

·       https://www.edutopia.org/blog/use-mistakes-in-learning-process-richard-curwin

·       https://www.edutopia.org/blog/teaching-students-to-embrace-mistakes-hunter-maats-katie-obrien

·       https://www.youtube.com/watch?v=iUbfRzxNy20

 

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