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Por qué es importante la creatividad y cómo incentivarla en los estudiantes

 

Por Julián David Barriga Agudelo

Comunicador Creativo – Armónico  

 

Alguna vez te has preguntado ¿qué sería del mundo sin la creatividad?, si es así, seguramente habrás notado que la creatividad ha sido fundamental durante toda la historia de la humanidad. Gracias a esta capacidad cognitiva se ha dado vida a las grandes ideas anidadas en la mente de los grandes pensadores, produciendo de esta forma inventos y desarrollos que han permitido mejorar nuestra calidad de vida debido a diferentes contribuciones.

Generalmente cuando se habla de la facultad creativa se le suele asociar con el mundo de las artes, pero en realidad esta capacidad está relacionada con todo lo existente en nuestro entorno, y por consiguiente se hace útil desde diferentes disciplinas.

Campos como la ciencia, la tecnología, los negocios y finanzas, la ingeniería, entre muchísimas áreas más, en algún momento se han tenido que apoyar en la creatividad para avanzar como disciplinas y aportar valor a la comunidad.

Esta capacidad está directamente relacionada con la imaginación, pues dentro del proceso cognitivo que desarrolla la persona al momento de hacer uso de su facultad creativa para llevar a cabo algún proyecto específico, las iniciativas siempre surgen de su imaginación. Con ella y con la creatividad bien aplicada y orientada, las personas pueden estructurar un plan concreto que los lleve a iniciar acciones que lleven a cabo una idea útil para la solución de algún problema del entorno.

De esta manera resulta vital que desde los espacios académicos se incentive la creatividad de los alumnos en todas las etapas de su formación, para que bajo este sentido de instrucción generen auto confianza en sus propuestas creativas y se permitan dejar volar sus ideas mediante la imaginación.

Igualmente, las y los docentes deben asumir la guía de las iniciativas generadas por sus estudiantes para aterrizar esos conceptos en un plan de acción concreto y realista; pero entendiendo que es importante no limitar las ideas derivadas de las iniciativas, y que muchas veces es de la disrupción que surgen los grandes cambios.

Aun así, a pesar de que la creatividad es tan importante y útil en el mundo de hoy, esta resulta ser una cualidad realmente escasa o más bien escondida y en espera de ser descubierta dentro de cada ser. Desde el punto de vista psicológico, muchos expertos defienden la premisa de que todas las personas son creativas en algún área; sin embargo, con el paso de los años aquella fuerza creativa se va mermando por diferentes factores de los contextos sociales.

El psicólogo e investigador Benjamín Bloom es su “Taxonomía del dominio cognitivo”, clasifica la creatividad como una de las cualidades más difíciles de manejar, pues, la persona necesita del dominio profundo de otras cualidades cognitivas para expresar un adecuado proceso creativo.

Desde la perspectiva de Diseña el Cambio vemos estos retos como oportunidades de mejora y progreso continuo. Por tal motivo a continuación, daremos a las y los docentes 4 consejos útiles que les permitirán potenciar la facultad creativa de sus alumnos, para contar con una caja de herramientas que les ayuden a llevar a cabo acciones para superar cualquier obstáculo que se pueda atravesar en el desarrollo de sus iniciativas de trabajo dentro del programa.

4 consejos para potenciar la creatividad de sus estudiantes.

1.     Desarrollar una misma idea desde diferentes puntos de vista: trate de no limitar a sus estudiantes a que solo expongan una idea desde su postura subjetiva, intente que vean más allá y puedan defender ese mismo planteamiento bajo el análisis de otros contextos; puede ser desde el pensamiento que tendría la audiencia o participantes, entorno social y cultural, factores económicos, etc.

2.     Dejar a un lado la idea por un tiempo, con un espacio de distracción, para después retomarla: a pesar de que este punto pueda parecer un poco ambiguo en ocasiones también resulta ser bastante útil. Es normal que cuando se esté trabajando en un nuevo proyecto o iniciativa se vuelva una obsesión el proceso y trabaje en él de tiempo completo todos los días.

Aun así, dentro de este proceso es normal que aparezcan dificultades y muchas veces ocupar mayor tiempo de trabajo no resuelve el problema. Por tanto, se recomienda descansar un par de días para luego si retomarlo, normalmente al regresar a trabajar en el proyecto las ideas surgen más fácilmente y hay mayor predisposición a desempeñar las labores.

3.     Atreverse a fallar: no tenga miedo de equivocarse y procure también que sus estudiantes se sientan tranquilos de hacerlo; generalmente se suele aprender mucho más de un error que de un acierto y cada vez que cometa uno junto con su grupo de trabajo estará más cerca de lograr el objetivo.

4.     Participar en conversaciones de retroalimentación: realizar conversaciones grupales en las cuales se reciban críticas constructivas, incluso por parte de miembros ajenos al proyecto, dará fuerza para recobrar los intentos creativos y abordar la solución del problema tomando otras perspectivas que quizás antes eran difíciles de visualizar.

Implementar estas técnicas dentro de su caja de herramientas facilitará bastante el trabajo con sus estudiantes, sin embargo, tenga paciencia y perseverancia en el proceso. La creatividad es como cualquier otra habilidad, cualquier persona puede construirla y empoderarse de ella, pero necesitará trabajarla progresivamente, lo más importante siempre es empezar y avanzar en el camino.

“La creatividad es una mente salvaje y un ojo disciplinado” Dorothy Parker, escritora, poeta y guionista estadounidense.

Fuentes de información:

1.     https://www.edutopia.org/article/4-ways-develop-creativity-students

2.     https://www.edutopia.org/article/10-tools-your-students-creativity-toolbox

3.     https://elmundodemozart.com/como-desarrollar-la-creatividad-en-los-ninos/

 

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