Artículos

Grandes retos llevan a grandes innovaciones: Proyectos destacados de Diseña el Cambio®

La filosofía de las palabras mágicas ¡YO PUEDO! de Diseña el Cambio®, nos invita a pensar desde una mentalidad positiva, viendo los retos complejos como grandes oportunidades para aprender y diseñar iniciativas innovadoras que conduzcan a mejorar la calidad de vida de las comunidades, transformando las problemáticas en situaciones de mejora y progreso por medio del trabajo en equipo y la cooperación.

Los protagonistas del programa Diseña el Cambio® se caracterizan por hacer uso del valor de la empatía, entendiendo e identificando las problemáticas ajenas; esto les permite comprender los puntos de vista de los miembros de la comunidad, como asuntos que necesitan una solución que adaptada a los requerimientos del contexto.

Al concretar dichas soluciones, los estudiantes y docentes trabajan en equipo con el objetivo de idear propuestas que generen transformación. Para ello es importante hacer uso de la confianza creativa que contribuirá a plantear rutas de acción para generar cambios en el entorno.

De la misma forma, los héroes del cambio se destacan por su autoconfianza, lo que les permite inspirarse para encontrar soluciones cuando se enfrentan a situaciones que se constituyen en obstáculos durante el desarrollo de sus iniciativas, generando ideas innovadoras para superar un reto específico.

A continuación, compartimos algunos proyectos destacados que han surgido de grandes retos en situaciones críticas; y que han servido para apalancar grandes innovaciones de los estudiantes, demostrando así de lo que son capaces y como los sueños de sus iniciativas si se pueden cumplir si se mantiene durante el camino el deseo, la confianza, la perseverancia y la pasión.

Combating Covid:

Este proyecto nació a partir de la difícil situación de salud pública que derivó de la pandemia del Coronavirus en el municipio de Itagüí. Los estudiantes de la Institución Educativa San José, notaron la preocupación de la comunidad por la falta de conocimiento acerca de los protocolos de bioseguridad y una problemática derivada por las demoras en la realización de pruebas de diagnóstico del virus.

De esta forma, los estudiantes desarrollaron su propio dispositivo para generar pruebas de diagnóstico por Coronavirus, en los laboratorios de la institución y socializando a los demás miembros de la comunidad educativa y padres de familia el uso del dispositivo.

Cuídate con don Bosco y regala una sonrisa a quién lo necesita

Esta iniciativa nació de las ideas de los estudiantes de la Institución Educativa Diversificado Domingo Savio, en el municipio de Tibú en el Norte de Santander. El proyecto planteó una solución a la problemática de falta de implementos de cuidado y bioseguridad para prevenir los contagios por Coronavirus.

Con esto en mente, los estudiantes crearon su propio Gel antibacterial elaborado de forma casera y con implementos básicos del laboratorio del colegio. Posteriormente, lo vendieron a la comunidad del municipio obteniendo recursos monetarios que fueron destinados a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.

Alerta de humedad de plantas por medio de microbit

Los estudiantes del Centro Educativo La Carbonera de la ciudad de Pereira, quisieron implementar un proyecto de autocultivos en la huerta escolar. Sin embargo, se encontraron con la dificultad de un terreno bastante seco sin las condiciones requeridas para los procesos de siembra.

A pesar de este gran reto, los estudiantes, con la asesoría del cuerpo docente que participó del proyecto, buscaron soluciones apoyándose en el uso de la tecnología para hacer diagnósticos del nivel de humedad de la tierra necesario para la siembra. Así, desarrollaron una microbit que indicaba cuando las plantas necesitaban de agua o por el contrario tenían un buen nivel de humedad.

Con el desarrollo de este elemento, los estudiantes demostraron que fueron más grandes que cualquier dificultad y son fieles seguidores del poder de YO PUEDO para superar cualquier adversidad que se les atraviese en la búsqueda de sus sueños.

La carreta del saber vivir y actuar

Para el año 2017 se presentó la iniciativa “La carreta del saber vivir y actuar”, de los estudiantes de la Institución Educativa Bertha Gedeón de la ciudad de Cartagena, con el fin de dar solución al gran reto que enfrentaban por la situación de sobrepoblación en el aula de clase y debido a los problemas recurrentes de convivencia por malas actuaciones de los estudiantes.

La identificación en el paso SIENTE de la iniciativa, sirvió para comprender que muchos de los estudiantes de la institución provenían de hogares disfuncionales, donde el abandono, la violencia intrafamiliar y la poca atención de sus padres, se expresan en comportamientos inapropiados de algunos estudiantes, generando mal ambiente en las aulas de clase.

Desde este hallazgo, la iniciativa abordó un programa de convivencia estudiantil centrado en enseñar al estudiante los principios y valores para tener una buena conducta. Además, se generaron espacios de integración y vías de aprendizaje para que el estudiante se interesara en crear su propio conocimiento.

La iniciativa tuvo buena acogida en los miembros de la comunidad educativa, logrando así grandes resultados e incluso convirtiéndose en un plan bandera del mismo colegio.

Desde Diseña el Cambio® invitamos a todos los docentes a que conozcan estas iniciativas, y se motiven a desarrollar nuevas ideas. Les sugerimos también visitar nuestra sección de recursos en el siguiente enlace:  www.disenaelcambiofundacionterpel.co/index.cfm?doc=recursos acá encontrarán contenidos interesantes, que les será de gran ayuda durante su proceso en Diseña el Cambio®. Recuerda que ¡Si yo puedo, tú puedes!