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Una iniciativa que aporta al cambio en la comunidad de San Andrés

Escrito por: Cristian Gómez Valderrama 

San Andrés es una hermosa isla reconocida en nuestro país por sus playas y oportunidades turísticas, pero además de esto es una zona con oportunidades agrícolas. Los principales productos cultivados en la región son: yuca, plátano, ñame, batata, melón y sandía. Estos productos son comercializados en puestos de venta, tiendas, restaurantes o distribuidos en las viviendas familiares.

Al identificar esta oportunidad en la región y reconocer que un gran número de los niños no tienen claro qué quieren ser o hacer cuando sean grandes, la docente líder Milidiana Brandt junto con sus estudiantes creó la iniciativa ‘Sembrando, Aprendiendo y Cosechando Conocimientos para la Vida’, un proyecto que busca motivar a los niños a crear huertas escolares, caseras y familiares con el objetivo de reconocer este espacio como una oportunidad para aprender, encontrar pasiones, compartir con sus compañeros y ayudar a los demás. 

Esta iniciativa comenzó en el año 2014, en la Institución Educativa Antonia Santos Cemed, en las instalaciones habían huertas, galpones y muchos animales para brindar a los jóvenes un acercamiento a los saberes del agro, pero estos espacios sólo estaban dispuestos para los estudiantes de 9° hasta 11°. Esta situación excluía a los niños de primaria, así que se propuso empezar a trabajar esta modalidad desde preescolar.  

Después de un tiempo, la docente líder Milidiana tuvo que trasladarse a otro colegio, la Institución Educativa Flowers Hill Bilinguals School y junto a un nuevo equipo implementaron este proyecto allí. 

Con las huertas y las actividades agropecuarias pudieron afianzar conocimientos de diferentes áreas de una forma transversal, por ejemplo, comprender las matemáticas a través de las unidades de medida y sus usos para calcular el espacio de la huerta; o aprender a medir las camas de cultivo y los espacios entre cada plántula (planta en sus primeros estadíos de desarrollo). Al reconocer esto, otros docentes y las familias de sus estudiantes se integraron y apoyaron el proyecto

Una de las ventajas de esta iniciativa es que desde el principio, se buscó involucrar a las familias en el proceso, para esto, además de motivar la creación de huertas en las casas de los estudiantes, se brindó capacitaciones sobre emprendimiento para que ellos aprovecharan los productos que cultivaban. Esto los impulsó a cosechar sus productos para venderlos o intercambiarlos entre familias. 

Para motivar a los estudiantes, poco a poco se crearon actividades lúdicas e interesantes para que los niños no vieran la huerta como un simple lugar en el que se va a sembrar, sino que la reconocieran como una forma divertida de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades. 

Aprovechar el tiempo libre de los estudiantes, motivarlos a aprender y el apoyo de las familias es algo positivo para el proyecto, pero para que tuviera un mayor impacto necesitaban integrar a la comunidad de San Andrés, así que se realizaron actividades en la huerta y recolectaron las cosechas con las familias. Además, aprovechando los productos, hicieron actividades de seguridad alimentaria y nutricional en tiempo de crisis para aportar a la vida de las personas. 

Otras actividades que se realizaron fueron: ‘Verduras al Recreo’, un evento que buscaba, por medio de diferentes estrategias, incentivar a los niños a comer verduras. Por otra parte, se realizó ‘Desayuno Escolar’ un espacio en donde toda la comunidad educativa aprendió cómo es un desayuno balanceado.

Esta iniciativa ha tenido tanto impacto que diferentes organizaciones y grupos como la Secretaría de Agricultura de San Andrés, la Policía y la comunidad raizal, se unieron y se volvieron aliados para apoyar el crecimiento de esta innovadora idea. 

Hoy en día, después de mejorar la vida de sus estudiantes, mejorar su institución educativa, brindar oportunidades económicas a las familias y unir a la comunidad, la docente Milidiana Brandt, junto con sus estudiantes, esperan inspirar a más personas para que esta estrategia se desarrolle en diferentes colegios del país.

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