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SEMBRANDO UN MUNDO DE ESPERANZA

Descripción

En primer lugar, se indagó sobre aspectos de agricultura en educación, encontrando diversidad de propuestas, sin embargo, en pocas de estas se trabajaba en el preescolar de manera significativa, Se asumió entonces el reto de desarrollar todas las acciones propias de la agricultura, siendo los niños los protagonistas del trabajo. Aunque se ha experimentado con varios cultivos (tomate, pimentón), el maíz es el producto que se presenta más práctico para esta actividad. Se estructuró un plan de trabajo en fases así: 1era fase: Selección del terreno, esta implica el desplazamiento con los niños para observar y delimitar el espacio donde se va a sembrar. Es importante recalcar aquí la importancia de cercar el terreno, en ocasiones se ha perdido la cosecha por entrada de semovientes al cultivo. 2nda fase: preparación del terreno, durante esta etapa se llevan a cabo acciones de guadañada, recogida del producto de la guadañada (los niños colaboran con rastrillos), motocultorada y surcada. Es decir, con ayuda de herramientas como guadaña, motocultor, machete y azadones, se trazan los surcos. Aquí se aprovecha para fortalecer destrezas de ubicación espacial (los niños aprenden que es una calle, un surco y por donde pueden desplazarse para el cuidado de las plantas cuando estén sembradas). 3era fase: se implementan dos formas de siembra a saber, directa e indirecta, esto depende de muchos factores, pues en ocasiones la siembra directa se ve afectada por humedad o por animales que extraen

Institución educativa
I.E.D. KIRPALAMAR
Ubicación
Cundinamarca, Arbeláez
Docente lider
ESPERANZA

Información general de la iniciativa

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