Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.

Cargando...

Ayuda

Diseña el Cambio es el movimiento mundial más grande donde estudiantes y profesores trabajan juntos para transformar el mundo con ideas innovadoras que ayuden a las demás personas. Surgió en la India en el año 2006 y hoy está presente en más de 65 países. Gracias a la Fundación Terpel, niños, niñas y jóvenes de Instituciones Educativas oficiales, convencidos del poder que les otorga las palabras ¡YO PUEDO! hacen el cambio en sus comunidades, mejorando el bienestar y ayudando a ser de Colombia un mejor país para todos.

 

Nuestra Historia

2012

En el año 2012 le dimos la bienvenida en nuestro país al programa Diseña el Cambio con una cobertura inicial de 8 ciudades. Durante esa edición logramos la participación de 144 Instituciones Educativas y 52 maestros y maestras que guiaron la participación de 260 estudiantes para la realización de diferentes proyectos en busca del cambio en sus comunidades. 

Adicionalmente, resaltamos el desarrollo de 52 iniciativas de alta calidad donde la innovación, creatividad, impacto social y cambio sostenible fueron claves para su éxito. Así mismo fueron un total de 5 proyectos ganadores que invitaron a soñar transformando la realidad de miles de colombianos.

2013

En el segundo año ampliamos nuestros horizontes llegando a Instituciones Educativas de municipios alejados de los centros urbanos en departamentos como Putumayo, Nariño y Meta.

El 2013 demostró que con el poder del YO PUEDO, las niñas y niños colombianos son los líderes del presente, siendo los protagonistas de proyectos innovadores que buscan el cambio y la transformación social en sus comunidades.

Para esa edición se contó con un total de 264 Instituciones Educativas inscritas, 842 docentes, 19.863 estudiantes y 82 proyectos implementados.

2014

Este año se siguió trabajando para dar a conocer el programa Diseña el Cambio en las zonas más alejadas del país, logrando presencia en el Caribe insular, la Orinoquía, la Amazonía y las regiones Andina y Pacífica, con lo cual se consiguió la cobertura total en los 32 departamentos del país a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Además, se fortaleció el liderazgo de 4.455 niñas, niños y jóvenes colombianos de 3.253 Instituciones Educativas y bajo la guía de 405 docentes.  Empoderados por medio de los 4 pasos mágicos del programa para ser transformadores de las problemáticas sociales en su entorno, demostraron una vez más que todo es posible si se cree en el YO PUEDO.

2015

El año 2015 fue realmente especial para la edición de Diseña el Cambio en nuestro país. Por primera vez tuvimos la visita de Kiran Bir Sethi, fundadora y creadora del programa, quien ha inspirado a millones de niños y jóvenes alrededor del mundo para implementar ideas de cambio que aporten al bienestar de sus comunidades.

En este mismo año, Diseña el Cambio Global recibió el llamado de Naciones Unidas para ser parte de los 12 movimientos principales en el mundo, para la consecución de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2016

El 2016 fue un año de participación masiva en el programa Diseña el Cambio. En total fueron 2018 Instituciones Educativas inscritas para participar de esta edición, contando con la presencia de 3.102 maestros y 96.876 estudiantes, quienes implementaron un total de 108 proyectos en busca del cambio.

Para esta edición el proyecto “Los Niños de la Nasa” de la Institución Educativa de Desarrollo Rural Miguel Valencia de Jardín – Antioquia, fue el ganador del programa y representó a Colombia en el Encuentro Internacional de Diseña el Cambio 2017.

2017

El programa Diseña el Cambio en su versión del año 2017 en Colombia se caracterizó por el acompañamiento formativo de las y los docentes mediante la práctica de nuevas herramientas didácticas y pedagógicas que facilitaron la aplicación de los 4 pasos: SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE.

Para este año, el programa contó con un total de 131 proyectos implementados y con la participación de 2.057 docentes y 6.689 estudiantes.

2018

Para el año 2018 Diseña el Cambio involucró la participación de 144 iniciativas interesadas en ser historias del cambio en el país y con la contribución de más de 77.000 estudiantes. Sobre el total de los proyectos presentados, las temáticas relacionadas al medio ambiente fueron las favoritas por los alumnos y alumnas con un 31%, seguido por la educación con un 22%, al impacto social con 15%, la convivencia con un 11%, el arte y cultura con 6%, el entorno escolar con un 5% y finalmente liderazgo y salud ambas con un 4%. 

Para esta edición se realizaron pruebas de evaluación de competencias socioemocionales en 391 estudiantes, lo cual permitió concluir que estos niños, niñas y jóvenes se destacan por tener grandes capacidades de liderazgo, creatividad, empatía y capacidad de entendimiento de los problemas para resolverlos mediante la ejecución de planes acción estructurados.

2019

En el año 2019 llegamos a 83 municipios del territorio colombiano fortaleciendo las capacidades socioemocionales y habilidades del siglo XXI en niños, niñas y adolescentes del país, a través de talleres con los 4 pasos: SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE.

Durante la ejecución de cada una de estas etapas se fomentaron diferentes competencias de vital importancia en los alumnos como lo son el pensamiento crítico, la empatía, escucha activa, planeación, trabajo en equipo, comunicación asertiva, entre otras capacidades.

Para este año el proyecto “La energía solar y eólica como fuentes energéticas renovables alternativas” de la Institución Educativa La Herradura, en el municipio de Almaguer, departamento del Cauca, obtuvo el primer puesto y representó a Colombia a nivel internacional.

2020

El 2020 fue un año complejo para la realización de Diseña el Cambio a nivel nacional a razón de la pandemia generada por el Covid – 19. Sin embargo, las niñas, niños y jóvenes colombianos decididos con el poder del YO PUEDO y la asesoría pertinente de sus maestros, llevaron a cabo sus iniciativas y fueron los nuevos héroes del cambio en nuestro país.

La edición del 2020 dejó como ganador al proyecto EFIM, Educación Financiera Infantil Marcelinista, de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina en la ciudad de Barranquilla, quienes con su iniciativa han hecho parte de las historias del cambio de nuestro programa en el país.

Pasos

¡Es la hora de hacer el cambio! Invitamos a todos los estudiantes y profesores a trabajar unidos para dar a conocer la experiencia de su iniciativa en sus intituciones o comunidades. Participar es muy sencillo sólo sigue los siguientes pasos:

 

Conoce los 4 pasos de la metodología

Siente

Piensa desde tu corazón

Piensa con el corazón cómo ayudar a los demás

Para poder avanzar es preciso que identifiques qué quieres cambiar y encontrar alternativas de solución.

Ver más

Imagina

Visualiza un futuro mejor.

Sueña con un futuro mejor para ti y tu comunidad

Usa el poder más grande que tienes, deja volar tu imaginación.

Ver más

Haz

Demuestra que todo es posible

Demuestra que todo es posible si lo quieres con el corazón. Trabaja en equipo, consigue apoyo y materializa lo que pensaste.

Ver más

Comparte

Yo puedo, tú también puedes

Contagia a otros con tu entusiasmo: ¡Si yo puedo, tú puedes!

Inspira a otros con tu experiencia, comparte tu historia para que muchos otros digan ¡YO PUEDO!

Ver más

Postula tu iniciativa

¡Atrévete a postular tu iniciativa! Te invitamos a participar de la convocatoria 2021 de Diseña el Cambio en Colombia. Estamos seguros que tú y tus estudiantes tienen todo el potencial para desarrollar grandes proyectos que ayudarán a transformar la vida de tu comunidad y hacer un mundo más próspero y mejor. ¿Qué esperas para dar a conocer tus ideas?

Testimonios

Mildred Meza
Institución Educativa Distrital El Campito de Barranquilla

Definitivamente, participar en Diseña el Cambio fue una experiencia extraordinaria e inolvidable, porque tuve la oportunidad de viajar y hacer nuestro proyecto realidad. Ha sido la forma más significativa de entender que todo lo que se propone se puede lograr.

Karen Margarita De La Rosa Parra
Institución Educativa Promoción Social de Cartagena

Participar de Diseña el Cambio fue una experiencia enriquecedora, que me permitió motivar a los estudiantes de mi institución a reflexionar de las problemáticas que vivían en su entorno familiar, escolar y social en el marco de la pandemia. Siguiendo los pasos propuestos en el programa, los estudiantes demostraron su creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico, pero sobre todo su sensibilidad hacia las emociones de los demás.

Carlos Ramos
Institución Educativa Distrital Madre Marcelina de Barranquilla

Mi experiencia en Diseña el Cambio fue espléndida, lo que inició como una postulación de una idea y estrategia institucional se convirtió en un proyecto abanderado de la escuela, una motivación para mis estudiantes y comunidad. Destaco la claridad de las etapas de desarrollo, la disposición del equipo y creo que estamos ante una estrategia que realmente contribuye desde ideas innovadoras a transformar el mundo.

Deja tu testimonio

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones