Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.
Ayuda

Como las montañas: prácticas de atención plena (mindfulness) para aprender a relacionarse consigo mismo y con los otros.

Descripción

El objetivo del proyecto esta orientado a promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de la sección primaria de la IED Campo Alegre, a través de prácticas de atención plena (mindfulness). Teniendo en cuenta que la atención plena o mindfulness, se basa en la auto observación de lo que ocurre adentro del individuo, se desarrolló una metodología a partir del modelo pedagógico de Kolb, que propone cuatro fases para la adquisición del aprendizaje: sentir, reflexionar, conceptualizar y aplicar. La fase de sentir, inicia con la experiencia directa y en primera persona, asi que se realizan diferentes prácticas de atención plena con los estudiantes. En la fase de reflexión, se busca poner en palabras la experiencia vivida, de manera que en el círculo de la palabra, los estudiantes comparten sus vivencias con respecto a la práctica. En la tercera fase o conceptualización, se pretende dar sentido a la experiencia vivida y relacionarla con el contexto, para lo cual se recurre a estrategias como la botellita de la calma para explicar el funcionamiento de la mente. Y finalmente, en la fase de aplicación o experimentación activa, se orienta a la nueva aplicación del aprendizaje en la vida cotidiana y las experiencias futuras, para lo cual se realiza la lectura de cuentos y el análisis de situaciones de la cotidianidad con los estudiantes. Esta proyecto ha favorecido el desarrollo de habilidades de manejo de emociones y solución de conflictos.

Institución educativa
I.E.D. Campo Alegre
Ubicación
Cundinamarca, El Rosal
Docente lider
Liz

Información general de la iniciativa

Video 2
Volver

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones