CCM (CELDA DE COMBUSTIBLE MICROBIANA) Y POTABILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

En el barrio El Minuto de Dios, se evidencio una problemática ambiental generada por los malos olores provenientes de las aguas residuales que transitan por el canal el salitre y los altos costos de los servicios públicos de la energía eléctrica y el sistema de acueducto. El equipo Warbot´s, planteo una solución eficiente, económica y ecológica que consiste en la potabilización de las aguas residuales domesticas por medio de un proceso propio de 3 etapas y con los microorganismos presentes en la materia orgánica y uso de una CCM (Celda de Combustible Microbiana) generar energía eléctrica; se identificó que el nivel máximo unitario de generación eléctrica en las Celdas de Combustible Microbianas (CCMs) desarrolladas por el equipo se encuentra entre 0,69v a 20v, y tras someter las muestras de agua durante su paso por el dispositivo a estudios físicos y químicos en laboratorio, se pudo identificar que el agua desinfectada tienen un pH de 7,4, no se percibe olor o color proveniente de esta muestra y además de esto no presenta sólidos o partículas suspendidas, lo que la hace apta según la resolución número 2115 del 22 de Junio de 2007 por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano en Colombia. Este proyecto presenta una gran alternativa al tratamiento de las aguas residuales, teniendo un beneficio doble al vincular la generación de energía eléctrica.
COLEGIO EL MINUTO DE DIOS
Cundinamarca, Bogotá D.C.