DISEÑO Y CONSTRUCCION DE EQUIPO PARA DESINFECCION DE AEROSOLES EN AULAS

las aulas tienen en promedio un área de 55m2 la cual alberga por aforo y cumpliendo las normativas medicas cerca de 20 jóvenes, los cuales deben permanecer por dos horas en el interior. estos producen en su respiración atraves de los tapabocas aerosoles y co2 y en caso de un vector(persona infectada) aerosoles con el virus. este virus es de tamaño nanométrico pudiendo estar en partículas muy pequeñas en grandes cantidades; generando una alta probabilidad de contagio al interior de las aulas, aunque se cumpla con los protocolos básicos. por esto diseñamos y construimos un equipo que purifica el aire el cual funciona así: extrae el aire a un tubo largo en el que se encuentra una luz ultravioleta que se enciende indirectamente cuando el sensor de co2 marca una concentración de mas de 450ppm, enviando una alarma luminosa con led indicando la necesidad de mas ventilación o renovación de aire. este equipo cuenta también con un filtro de carbón activado (reciclado de baterías) al final del tubo disminuyendo el material particulado en el ambiente. además cuenta con un humidificador ultrasónico para mantener la humedad en el aula y disminuir los aerosoles por la humidificación y precipitación rápida de partículas pequeñas. se ha demostrado que la disminución de contagios se da por el uso sumado de todos los protocolos aplicados. Gamificando esta información llegamos a la construcción de un equipo que junto con la ventilación cruzada nos permite bajar la probabilidad de contagios.

federico sierra arango
Antioquia, Bello