Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.

Cargando...

Ayuda

Participa en Rainforest Kids Challenge: Un desafío para preservar las selvas de nuestro planeta

Por Julián Barriga Agudelo – Agencia Armónico

El Rainforest Kids Challenge, es una iniciativa que busca concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de la conservación de las selvas tropicales del planeta. Su propósito consiste en encontrar la participación de estudiantes comprometidos en desempeñar acciones para salvar y proteger las selvas naturales, ante las inminentes amenazas que representa el cambio climático y la deforestación.

En este desafío pueden participar cualquier grupo de estudiantes incluso si no tienen contacto directo con un bosque en sus territorios, lo importante es que desempeñen labores que ayuden a generar conciencia sobre el cuidado de estos espacios ambientales de forma directa o indirecta.

Por ejemplo, podrán idear planes para que desde los hogares y la comunidad se promuevan campañas de reducción de emisiones de carbono o el reciclaje de residuos de papel para contraer las acciones de deforestación; y cuidar de estos pulmones naturales que son las selvas tropicales.

Pasos para participar.

1.    Armar un equipo: Es necesario armar un equipo de estudiantes interesados y comprometidos en afrontar el desafío, lo cuales deben tener edades oscilantes entre los 8 a los 18 años y deberán contar con la asesoría de un docente adulto que los acompañará en el proceso.

2.    Seguir el marco de los pasos de Diseña el Cambio: Cada grupo de estudiantes deberá seguir la metodología del marco de los 4 pasos del programa Diseña el Cambio®, (SIENTE, IMAGINA HAZ y COMPARTE) lo que los conducirá en encontrar soluciones innovadoras a los problemas que afectan la conservación de las selvas tropicales.

3.  Registrarse y enviar propuesta: Cada grupo deberá registrarse mediante la plataforma de Rainforest Challenge, enviando un video que explique su propuesta de solución en formato de YouTube y con subtítulos en inglés. Para registrarse y enviar el video, puede acceder con el siguiente enlace: https://rainforestsubmission.dfcworld.org/

Se recomienda también inscribir el proyecto en la plataforma de Diseña el Cambio Colombia. https://www.disenaelcambiofundacionterpel.co/

Criterios de selección:

Todas las historias presentadas son evaluadas por el jurado del programa global de Diseña el Cambio®, y se tomarán criterios con las siguientes variables:

-       Fácil de replicar

-       Innovación

-       Sujeto a desarrollo tecnológico

-       Escalable

-       Sostenible

-       Marco SIHC (SIENTE, IMAGINA, HAZ y COMPARTE)

Los jueces se centran principalmente en las temáticas que abordan la identificación de problemas por parte de los estudiantes y las cuales se quieren cambiar con su iniciativa. Además, buscan que los niños y jóvenes se involucren con las personas directamente afectadas por la situación e ideen la solución tomando en cuenta sus puntos de vista.

Vale mencionar que a razón de la pandemia COVID – 19 y las dificultades que esto impone con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, el desafío Rainforest Kids 2021, también tomará en cuenta iniciativas que ya están en curso y en la que los estudiantes ya han adelantado acciones para cambiar la situación.

Premiaciones.

Para la premiación se elegirán un máximo de 4 propuestas ganadoras y cada una recibirá un premio equivalente a 2.000 USD. La entrega del premio se dividirá en dos partes; 1.000 USD para el equipo ganador entregados en efectivo y los 1.000 USD restantes serán entregados en nombre del equipo a una ONG que trabaje sobre la protección y cuidado de la selva tropical.

De los 1.000 USD que recibe el grupo, se podrán dividir en dos mitades, 500 USD para celebración y los otros 500 USD, serán destinados a garantizar la continuidad y reforzar las acciones de su proyecto.

Esta decisión se debe tomar en común acuerdo entre el docente líder y los miembros del grupo. El monto asignado será entregado al docente quien será el encargado de aceptar la recomendación sugerida anteriormente.

El grupo deberá adjuntar fotos y videos de los avances de su trabajo, con fines de compartir y divulgar el material por medio de las redes sociales oficiales y página web.

¿Qué es el marco SIHC?

El marco SIHC por su sigla (SIENTE, IMAGINA, HAZ y COMPARTE), corresponde a los 4 pasos de la metodología del programa global de Diseña el Cambio®.

Un programa de innovación social y transformación el cual brinda espacio a que estudiantes de las instituciones educativas del país, presenten sus ideas y trabajen de la mano con los docentes, para realizar iniciativas novedosas que buscan transformar una problemática del entorno en una gran oportunidad de progreso y bienestar a la comunidad.

Diseña el Cambio® basa su metodología sobre las propuestas del Design Thinking, lo cual permite poner en práctica el aprendizaje basado en problemas y proyectos para diseñar soluciones a retos concretos.

Utilizando esta metodología se permite que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades blandas fundamentales para el progreso y consecución de objetivos del nuevo milenio.

Durante la fase SIENTE, los estudiantes participantes deberán identificar que quieren cambiar de su entorno y cómo ayudar a los demás. Para el paso IMAGINA, tienen que idear las posibles soluciones a ese reto, realizando lluvias de ideas y planes de acción.

Posteriormente, el paso HAZ, se comprende como el momento de desempeñar las acciones, trabajar en equipo y hacer el esfuerzo necesario para culminar la iniciativa.

Finalmente, en el último paso de COMPARTE, los estudiantes de la iniciativa darán a conocer el resultado de su proyecto, contarán su historia con los demás y los inspirarán con su testimonio para que sigan promoviendo acciones de cambio positivo.

Actualmente, Diseña el Cambio® Colombia 2021 está en su etapa de convocatoria y usted podrá hacer parte de la comunidad de héroes del cambio en el país postulando su iniciativa en el enlace www.disenaelcambiofundacionterpel.co y siguiendo los pasos mencionados. ¡Si yo puedo, tú puedes!

Fuentes de información:

1.    https://rainforestchallenge.dfcworld.org/