Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.
Ayuda

¡Con pasión y creatividad estamos viviendo Diseña el Cambio 2023!

En Diseña el Cambio, docentes y estudiantes fortalecen habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y otras competencias socioemocionales para convertirse en protagonistas de la transformación social. Su compromiso y pasión por enseñar y aprender tienen un impacto positivo en la creación de una sociedad más justa y equitativa para las nuevas generaciones.

Durante el año 2023, este movimiento mundial ha brindado acompañamiento en el nivel básico a más de 140 docentes de 55 instituciones educativas en los departamentos del Tolima, Magdalena, César, Sucre, Valle del Cauca y Cundinamarca, para que conozcan los 4 pasos de la metodología: Siente, Imagina, Haz y Comparte, inspirándose a crear soluciones innovadoras que promuevan el cambio en sus comunidades. 

Estos espacios de conversación, innovación, empatía y escucha activa, han permitido a los y las docentes reflexionar sobre su vocación y la importancia de ponerle nombre a las emociones para explorar su mundo interior y fortalecer competencias socioemocionales del Siglo XXI. Además, hemos facilitado la apropiación de la metodología de Diseña el Cambio para transmitirla a sus estudiantes y que todos, en equipo, puedan identificar problemáticas del contexto, imaginar soluciones creativas, desarrollar iniciativas que impacten positivamente a su comunidad e inspirar a otros niños y niñas a convertirse en agentes de cambio. 

En ese sentido, ya hemos iniciado el proceso de postulación de iniciativas que se desarrollarán de manera simultánea a los talleres de acompañamiento y al trabajo con estudiantes. Un ejemplo inspirador de esto es Elsy María Ruiz, docente de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera en Bello - Antioquia, quien cuenta que: “He participado en dos talleres del nivel inicial y me han ayudado a aclarar mis ideas. Tengo una iniciativa con mis estudiantes sobre el coaching educativo y el fortalecimiento de habilidades blandas para que los niños y niñas salgan de su zona de confort y adquieran conciencia sobre diversos aspectos de su vida. Gracias a Diseña el Cambio, he podido innovar, explorar y enrutar mis ideas a través de los 4 pasos de la metodología”. 

Por otra parte, cerca de 100 docentes de 21 instituciones educativas de Santander, Magdalena y Antioquia, que participaron en los talleres de formación del nivel básico durante el 2022, han comenzado los acompañamientos del nivel intermedio para fortalecer sus conocimientos en innovación social, sostenibilidad e impacto social de las iniciativas de Diseña el Cambio que se han venido implementando en las instituciones educativas desde años anteriores.

Uno de los ejercicios destacados en este nivel es el "caldero pedagógico", que invita a los y las docentes a construir un recetario donde se reconocen los ingredientes más importantes para seguir construyendo innovación social en la educación. La creatividad y la gamificación son elementos clave en este proceso, ya que permiten exponer de una manera lúdica sus realidades y experiencias.

“Durante estos encuentros han surgido recetas como el ‘mutecito pedagógico’, que se prepara con 300 gramos de empatía, 400 gramos de creatividad y otros ingredientes que combinan la tradición y el contexto en una única receta pedagógica”, afirma Geraldine Osorio, profesional facilitadora de Diseña el Cambio. 

Además, los y las docentes reciben acompañamiento virtual para dar seguimiento a los proyectos que se están implementando en las instituciones educativas y construir un diálogo de saberes y experiencias entre ellos, donde se responden en equipo todas las preguntas que surgen en torno a Diseña el Cambio. 

“Las capacitaciones y asesorías nos abren mucho la mente porque nos hacen preguntas puntuales que nos orientan, nos despiertan la creatividad y nos guían en las iniciativas de manera dinámica. Yo participé en Diseña el Cambio 2022 con el proyecto ‘La casa del autor’ que fortalece la lectoescritura para la sana convivencia. Este año, como ya estamos empoderados todos, vamos a continuar implementando la misma idea, pero ahora los autores van a ser los mismos estudiantes, les vamos a dar voz”, comparte Jazmín Andrea García, docente de la Institución Educativa Raquel Jaramillo en Bello- Antioquía.

En pocas palabras, con Diseña el cambio buscamos que docentes y estudiantes reconozcan cómo pueden impactar a sus comunidades desde las instituciones educativas y descubran la necesidad de empezar a apropiarse de su historia, su contexto y sus necesidades para generar cambios innovadores, pues como menciona Elsy María Ruiz, “el reto como docentes está en sensibilizarnos y trabajar en nosotros mismos primero para eliminar las barreras pedagógicas con nuestros niños y niñas, porque ellos necesitan ser escuchados, acompañados y motivados para luego contribuir a la transformación de sus realidades”. 

Conoce la inspiradora experiencia de dos docentes que han decidido sumarse a este movimiento global para transformar sus comunidades:

 



  • 29 de junio

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones