Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.

Cargando...

Ayuda
Artículos

Ganadores de los últimos años de Diseña el Cambio

Diseña el Cambio 2020:

El proyecto “Educación Financiera Infantil Marcelinista”, (EFIM), fue la iniciativa ganadora del programa Diseña el Cambio 2020. Este proyecto consistió en la promoción de una cultura de ahorro e inversión responsable a los padres y madres de la comunidad educativa, quienes perdieron sus empleos a raíz del confinamiento debido a la pandemia del Coronavirus.

El cambio propuesto por este proyecto a la comunidad se dio a partir de la implementación de estrategias pedagógicas, para enseñar a las madres y padres conceptos básicos de educación financiera, con el propósito de adoptar el ahorro en sus hogares como una vía de sustentación ante la crisis económica.

Para conseguir el objetivo de enseñar sobre la cultura del ahorro e inversión responsable en tiempos de confinamiento global, las y los estudiantes que participaron de la iniciativa usaron recursos tecnológicos, para diseñar cartillas virtuales con instructivos y lecciones didácticas, videotutoriales y un sitio web que albergó toda la información del proyecto.

Esta iniciativa surgió en la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina de la ciudad de Barranquilla, liderada por el docente Carlos Ramos.

 

Diseña el Cambio 2019:

La iniciativa: “La energía solar y eólica como fuentes energéticas renovables alternativas”, fue un proyecto diseñado en la Institución Educativa La Herradura, ubicada en el municipio de Almaguer del departamento de Cauca.

Esta propuesta nació como consecuencia de los fallos de suministro de energía eléctrica a por motivos de conexiones ilegales. A partir de esta problemática las y los estudiantes de la Institución Educativa, por medio de su ingenio y perseverancia, dispositivos de energía solar y eólica que sirvieron como alternativa para solucionar el problema de inconsistencia en suministro de electricidad a la población.

Con esta iniciativa las y los estudiantes de la Institución Educativa La Herradura, liderados por el docente Carlos Sánchez, obtuvieron el primer puesto en la edición Diseña el Cambio 2019 y juntos lograron escribir sus nombres dentro de los héroes del cambio en Colombia.

 

Diseña el Cambio 2018

El proyecto “Change CO – 2” de la Institución Educativa San José de Itagüí, logró el primer puesto de la edición Diseña el Cambio Colombia 2018. Esta novedosa iniciativa nació de la idea de los y las estudiantes por aprovechar los residuos de contaminación en el aire debido al material particulado y a los gases de efecto invernadero, que afectaban la salud de los estudiantes de la Institución Educativa y de los habitantes del sector.

A partir de la reutilización del aire contaminado, los autores de la iniciativa Change CO – 2 fabricaron tinta para marcadores, contribuyendo así al cambio, permitiendo un aire más limpio y puro para su comunidad y facilitando la elaboración de útiles escolares.

El docente líder de este proyecto fue Luis Alberto Oviedo, quien resalta de esta iniciativa el aporte al cuidado del medio ambiente en la comunidad, construyendo en este sentido un mejor país y disminuyendo la exposición a factores que afectan la salud humana por contaminación ambiental.

 

Diseña el Cambio 2017:

Para la edición de Diseña el Cambio 2017, el proyecto “Tejiendo Capoteras” de los estudiantes de la Institución Educativa Mariano Ospina Pérez en Tinjacá, municipio de Boyacá, fue el ganador, gracias a su iniciativa orientada al uso de bolsas plásticas y periódico reciclable para la elaboración de capoteras, bolsos y canastos.

Con la guía de la docente líder del proyecto Andrea Rivera, las y los alumnos identificaron la problemática de la contaminación por el desecho de bolsas plásticas, lo cual impacta y afecta al medio ambiente.

De esta manera, las y los alumnos empezaron un proceso de fabricación de diferentes elementos, haciendo uso de materiales reciclables, con técnicas artesanales que fueron enseñadas por los adultos mayores de la comunidad. Así, la iniciativa Tejiendo Capoteras impulsó el cambio en la población de Tinjacá, recuperando las tradiciones culturales y dándole un mejor uso a las bolsas plásticas.

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones