Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.

Cargando...

Ayuda
Artículos

¿Qué competencias puedo desarrollar en mis estudiantes con la metodología de Diseña el Cambio?

¿Por qué participar?

El aprendizaje basado en los 4 pasos Siente, Imagina, Haz Comparte de DISEÑA EL CAMBIO permite a los maestros desarrollar en los estudiantes las competencias básicas socioemocionales y las habilidades requeridas para desempeñarse con éxito en este siglo como:

      1. Empatía

      2. Proactividad

      3. Comunicación

      4. Trabajo colaborativo

      5. Pensamiento crítico y creativo

Además de lo anterior, refuerza la confianza y la autoestima de los niños, niñas y jóvenes. Los empodera como protagonistas del cambio en sus comunidades y les transmite la idea de que ayudar a cambiar las vidas de otras personas no sólo es significativo, sino también es posible usando los recursos que tiene a su alcance.

Diseña el Cambio ofrece a los rectores y maestros un método que les permite incentivar a los niños, niñas y jóvenes para que expresen y hagan realidad sus propias ideas para transformar su entorno y decir ¡YO PUEDO!
Sigue este proceso para participar en el 
RETO ANUAL DE DISEÑA EL CAMBIO. Antes de poner en marcha este método: 

·         El rector/maestro ingresa a la plataforma disenaelcambiofundacionterpel.co y registra su institución.

·         Los maestros descargan y estudian la Guía Metodológica.

·         Los maestros exponen la metodología del programa a los estudiantes de preescolar a grado 11º(once) de secundaria, invitándolos a participar. 

·         La institución educativa podrá postular varios proyectos que la representarán en el RETO ANUAL de Diseña el Cambio, estos proyectos deben cumplir los siguientes 4 pasos: SienteImaginaHaz Comparte.

·         Los estudiantes se organizan en equipos y con el apoyo de uno o varios docentes facilitadores, plantean los proyectos desarrollando los pasos SIENTE e IMAGINA; y presentan los resultados a su directores de curso, una vez presentados los resultados deben continuar el desarrollo del proyecto con las etapas HAZ Y COMPARTE. Los maestros facilitadores deberán registrar la información en http://www.disenaelcambiofundacionterpel.co/index.cfm?doc=iniciarSesion

 

Nuestro programa está diseñado en estos 4 sencillos pasos:

SIENTE

Piensen desde el corazón cómo ayudar a los demás. 

El primer paso para generar un cambio es identificar qué quieren cambiar, discutir con otras personas diferentes alternativas de solución y llegar a acuerdos. 

·  Observen su entorno, su salón, su colegio y comunidad, cómo viven las personas, cuáles son sus tradiciones y su cultura, después piensen ¿qué quisieran cambiar para mejorar?

·  Discutan y lleguen a acuerdos con el equipo de trabajo sobre los problemas que encontraron en su comunidad. Elaboren un listado de los que más los impactaron y discutan sobre ellos. Seleccionen el problema que como equipo creen que es el más importante a resolver. ¿Si estuvieran al mando, qué sería diferente?

·  Involucren a su comunidad. Entrevisten a quienes estén afectados por la problemática para entender sus preocupaciones e intereses. Esto les ayudará a identificar otras situaciones que se involucran en la problemática.

 

IMAGINA

Sueña con un futuro mejor para ti y tu comunidad.

Trabajen en equipo para crear una solución al problema. 

·  Hagan una lluvia de ideas, exploren ideas para crear el impacto más rápido, beneficiando al mayor número de personas y generando un cambio duradero. Mientras más ideas haya mayor es la posibilidad de crear una mejor solución al problema.

·  Apunten y dibujen todas las ideas, hasta las más raras o locas, todas son igualmente valiosas.

·  Combinen y mejoren las ideas para construir una idea única que puedan realizar, iniciando con los recursos a su alcance. Piensen siempre más allá de la solución más obvia o la primera que se propuso, las ideas más extrañas son muy valiosas. ¡Allí es donde puede estar la mejor idea!  

HAZ

Demuestren que todo es posible si lo quieres con el corazón.

·  Organicen un plan, con una lista de todas las actividades necesarias para preparar, realizar y documentar el desarrollo de la idea única que seleccionaron.

- ¿Qué recursos requerirán? (materiales, conocimientos, financieros, etc.)

- ¿Cómo conseguirán todos los recursos?

- ¿Cuánto tiempo tomará realizar el proyecto?

- Distribuyan las tareas y asignen responsables.

·  Hagan su idea una realidad, trabajen en equipo, consigan apoyo y pongan en marcha su plan. Con la ayuda de sus maestros, consigan apoyo de organizaciones o personas que ya estén trabajando sobre el problema que seleccionaron. Involucren al mayor número de personas de su comunidad, entre más manos participen mayor será el impacto de su proyecto. !YO PUEDO¡ 

·  Reflexionen al final del proyecto y documenten cómo cambiaron como personas con el proyecto.

- 3 cosas que aprendió cada uno sobre su comunidad…

- 2 cosas que aprendió cada uno sobre sus compañeros de equipo…

- 1 cosa que aprendió cada uno sobre sí mismo usted…

·   ¿Cómo hacer para mantener el impacto de su proyecto?

 En cada paso del proyecto registren lo que vaya pasando, tomen fotografías, realicen dibujos y/o realicen vídeos. Tomen nota de cuántas personas participaron y de las que se beneficiaron de su proyecto.

 

COMPARTE 

Contagia a otros con tu entusiasmo: ¡Si yo puedo, tú puedes!

Inspiren a otros con su experiencia, compartan su historia para que muchos otros digan YO PUEDO.

·   Inspiren, compartiendo e invitando a otras personas a difundir sus ideas, en su colegio, su barrio, en las reuniones de padres de familia o inclusive con los medios de comunicación locales.

·   Reúnan todas las notas, fotografías o vídeos y cualquier documentación que se haya producido durante el desarrollo del proyecto. Con la ayuda de sus maestros seleccionen dentro del material realizado los mejores contenidos que representen su proyecto. Asegúrate de contar con los permisos por parte de los padres de familia para el uso y exposición de la imagen de los niños y niñas que estén presentes en las evidencias (imágenes y vídeos).

·   Registren los resultados de su proyecto en la plataforma disenaelcambiofundacionterpel.co o envíenlos al correo disenaelcambio@terpel.com

No olviden incluir: 

·   Documentos y dibujos con el registro del desarrollo del proyecto, sus resultados y los aprendizajes del equipo, en cada paso Siente, Imagina, Haz y Comparte.

·   Fotografías de cada paso del proyecto (máximo de 10 megas).

·   Links a los vídeos, debes subirlos en YouTube (máximo de 5 minutos).

·   El resultado de las mediciones realizadas para comprobar el impacto del proyecto (indicadores de resultado y/o impacto).

Recuerda: Esta información la debes cargar en la plataforma una vez registres tu proyecto, búscalo en la sección Iniciativas Actuales. Tu proyecto será visible en la plataforma, una vez hayas llenado toda la información del formulario.

Todos los derechos reservados © .   Términos y condiciones