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Confianza creativa para la innovación: Una de las habilidades del poder del YO PUEDO

 

Por Julián David Barriga Agudelo

Comunicador Creativo – Armónico

 

La creatividad es una de las cualidades más importantes al momento de querer innovar dentro de cualquier ámbito; por tanto, se hace cada vez más indispensable en nuestra sociedad, donde se requieren personas dispuestas a proponer y crear soluciones frente a los retos que enfrentamos continuamente.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa y en respuesta a esa creciente demanda de personas por acciones creativas, la realidad es que hoy en día esta habilidad es escasa y difícil de encontrar, considerándola un don o talento con el que pocas personas nacen.

Para entender el por qué de esta percepción y abordar dicha situación desde una perspectiva más amplia y profunda, es inevitable mencionar a los hermanos Tom y David Kelley, psicólogos e investigadores, además de autores del reconocido libro Creative Confidences, y quienes han dedicado la mayor parte de su trabajo a estudiar las características innatas que estimulan la creatividad y los factores que la limitan.

Para estos expertos, todas las personas son de alguna u otra forma creativas y la creatividad es una condición que se puede mejorar y potenciar por medio de ejercicios prácticos, de la misma manera que un músculo del cuerpo se puede fortalecer mediante la práctica y realización de entrenamientos físicos.

Así mismo, los hermanos Kelley explican que, si bien es cierto todos poseen una fuerza creativa en su interior, la cual se evidencia principalmente durante la infancia, esta confianza de creatividad se va mermando con el paso de los años; la razón se debe a una serie de miedos autoimpuestos producto de las dinámicas de comportamiento social y patrones adquiridos por influencias externas. 

En el libro Creative Confidences se detalla a profundidad los 4 tipos de miedos que afectan la confianza creativa de las personas, los cuales están arraigados a factores sociales externos a los que son expuestos todos los individuos cuando comienzan a interactuar con su entorno y a desarrollar su vida social.

Los miedos mencionados corresponden a situaciones donde los sujetos enfrentan nuevos retos y aprendizajes, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias que dentro de estas interacciones puedan llegar a surgir. De tal forma que el miedo a lo desconocido, a perder el control, dar el primer paso y ser juzgado, se interponen como las barreras limitantes que impiden la libre explosión de la confianza creativa y como consecuencia nublan el deseo de innovación en cada individuo.

Aun así, esta situación es totalmente reversible y se puede sacar provecho de ello si se cuenta con las herramientas y la guía adecuada. Los hermanos Kelly han argumentado que somos capaces de identificar cuál es ese aspecto específico que nos impide expresar nuestra creatividad y que, por medio de la práctica de acciones progresivas se puede liberar totalmente al individuo de esa limitación y potenciar la libre expresión de sus facultades creativas.

¿Cómo superar los tipos de miedos que limitan las acciones de la confianza creativa?

Miedo a lo desconocido: Los autores sostienen que, para poder superar este tipo de flagelo, una buena estrategia es exponer a la persona a experiencias inmersivas que la enfrenten con hallazgos inesperados y la incertidumbre de una manera progresiva.

Es decir, de tal forma que al comienzo las situaciones no generen mayor dificultad y parezcan fáciles de resolver. Cuando el sujeto que está expuesto a estos contextos vaya ganando experiencia frente a estas situaciones, se expondrá a experiencias cada vez más conflictivas y difíciles hasta que genere la confianza en él mismo.

Miedo a ser juzgado: Dentro de los 4 tipos de miedos quizás sea el más común y recurrente, se suele asociar a sentimientos basados sobre el qué dirán los demás a cerca de las consecuencias de nuestras decisiones y la repercusión que esto cause en sí mismos.

La forma adecuada de trabajar para superar este miedo consiste en generar la confianza y autoestima en la persona de forma que acepte los juicios como críticas constructivas y sea consciente que al tomar la responsabilidad de la expresión de su creatividad es susceptible de recibir opiniones, pero su autoconfianza deberá superar dichas confrontaciones.

Miedo a dar el primer paso: Tomar la iniciativa y emprender el camino a nuevas experiencias suele ser algo que llena de duda y desconfianza a las personas. Sin embargo, muchas veces la mejor solución es planificar a penas lo necesario y comenzar con pequeños pasos que conlleven a la consecución de esa gran meta.

Miedo a perder el control: La autoconfianza no significa simplemente creer en nuestras ideas, también es necesario comprender y ser responsable cuando los resultados son adversos, haciendo mejoras sobre el proceso y manteniendo lo que ha permitido la consecución de buenos resultados.

¿Por qué es importante fortalecer la confianza creativa para la innovación?

Según Tom Kelley “La confianza creativa se define como la habilidad para desarrollar ideas diferentes y tener la valentía para ponerlas en práctica”. Las grandes innovaciones que generan cambios disruptivos en la sociedad y permiten mejorar las condiciones de vida de las comunidades, surgen precisamente de las ideas de aquellas personas que se atrevieron a soñar y creer que era posible llevar esas iniciativas al mundo real.

Atreverse a innovar y dejar volar nuestra confianza creativa, es el primer paso para posteriormente desarrollar las acciones que generen los impactos positivos en nuestro entorno y dejar un legado que perdure en el tiempo.

La innovación permite ver las dificultades como una cuestión a trabajar y crear algo mejor para generar cambios que permitan seguir hacia adelante, progresando en el bienestar de todos, e incentivar a futuras generaciones a que también sean agentes positivos de transformación. 

Muchas veces podrán surgir situaciones que son adversas y lleguen a complicar el proceso de nuestras innovaciones, es un hecho totalmente normal. Sin embargo, desde Diseña el Cambio creemos firmemente en las capacidades y condiciones de los niños, niñas y jóvenes colombianos, guiados por la asesoría de sus docentes y convencidos en el súper poder del YO PUEDO, confían fuertemente en sus iniciativas y son capaces de superar cualquier reto, con el único objetivo de impactar las vidas de sus comunidades y hacer de ellas un entorno más próspero y feliz.

Fuentes de información:

1.     https://www.redacademica.edu.co/catalogo/confianza.

2.     https://www.insights.la/2015/07/31/la-confianza-creativa-el-punto-de-partida-para-el-arte-de-innovar/

3.     https://verovera78.medium.com/qu%C3%A9-es-la-confianza-creativa-9be90985cc5b

4.     https://www.ted.com/talks/david_kelley_how_to_build_your_creative_confidence?language=es#t-19064

       

   

 

 

 

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